Preescolar na Casa en Cuadernos de Pedagogía

A prestixiosa revista Cuadernos de Pedagogía faise eco do fin da actividade da Fundación Preescolar na Casa:

Preescolar na Casa deja su actividad al no tener el apoyo de la Xunta.
La Administración autonómica ha retirado la subvención anual de 500.000 euros a Preescolar na Casa, lo que hace inviable su continuidad. Las 40.000 firmas recogidas no han sido suficientes para evitar que se echara el cierre a un modelo educativo de prestigio internacional, que sólo este curso atendió a casi 4.000 familias gallegas repartidas en 267 ayuntamientos. Padres y orientadores se daban cita en los 660 espacios educativos para analizar las actividades que realizaban con sus hijos, revisar materiales didácticos y resolver dudas. También los niños participaban de estos encuentros que para muchos eran los únicos momentos en los que los que podían compartir experiencias con iguales.
El programa nacía en 1977, en Lugo, de la mano de Antonio Gandoy, secretario de Cáritas Diocesana de Galicia. En aquel momento eran muchos los niños y niñas menores de seis años que vivían en las aldeas y no tenían acceso a una plaza escolar. Ello significaba llegar a la EGB en condiciones desfavorables con respecto a los que procedían de las ciudades. Y Gandoy, conocido como “el cura de la bicicleta”, decidió que había que formar a los padres y madres para que pudieran educar mejor a sus hijos en los primeros años de vida, algo que se sustentaba en un objetivo mucho más ambicioso: instalar en la sociedad la cultura de la Educación Infantil Familiar.
Dejamos el link al artículo sobre este programa que publicamos en la revista de enero de este año: Preescolar na Casa, un proyecto pionero en riesgo

Comments are closed.

Preescolar na Casa
En Revistas Educativas
Enquisas

Consideras que Preescolar na Casa é un programa necesario?

View Results

Loading ... Loading ...
Arquivos:
Translator
Galician flagItalian flagPortuguese flagEnglish flagGerman flagFrench flagSpanish flagCatalan flag