Indignación ante o cese das actividades de Preescolar na Casa

Reproducimos a editorial que a prestixiosa revista educativa Aula de Infantil dedica a Preescolar na Casa neste último número de setembro. Agradecemos de novo todas as mostras de apoio que estamos a recibir. Así mesmo, co motivo do inicio de curso, e como viña sendo habitual nestes anos, son moitas as solicitudes de familias con nenos e nenas de 0 a 3 anos que chegan a Preescolar na Casa para participar nas actividades que esta Fundación desenvolvía ao longo do ano. Estas solicitudes transfórmanse en indignación e incredulidade ante a resposta de que este curso non se van levar a cabo, por falta de recursos económicos ao ser retiradas as axudas que se viñan concedendo por parte da administración.

Indignación ante el cese de las actividades de Preescolar na Casa

Portada Aula de Infantil 67

EDITORIAL

El programa gallego Preescolar na Casa, nacido en 1977, que solo este curso atendió a casi 4.000 familias gallegas repartidas en 267 ayuntamientos, deja de funcionar debido a la retirada de la ayuda autonómica de 500.000 euros anuales. Familias y orientadores se daban cita en más de 500 espacios educativos para compartir y entender las necesidades de sus hijos.

No ha importado que el éxito educativo de este programa sea incuestionable, que haya recibido múltiples premios internacionales, que el apoyo ciudadano sea masivo. No importa que a partir de ahora, en amplias zonas, este sector de población, infantil y rural, quede desatendido.

Es increíble que quede sin financiación un programa como Preescolar na Casa, a pesar de llevar 35 años trabajando con una utilidad contrastada, sin una mancha en su gestión y con miles de usuarios a lo largo de los años. El cierre de estos servicios es un atentado a la equidad.

Además de mostrar nuestra indignación, queremos también expresar nuestro agradecimiento.

Gracias, Preescolar na Casa, por haber demostrado la importancia de la educación desde los primeros años de vida de las personas, por confiar en los padres como primeros agentes educativos, por intentar que las condiciones de vida en las familias sean lo más adecuadas para los niños y las niñas más pequeños.

Gracias por explicar con hechos el significado de las palabras compensar desigualdades.

Gracias por respetar y valorar la cultura autóctona del campo gallego, por partir del entorno social y natural como primera fuente de los aprendizajes infantiles, por idear actividades formativas para los niños utilizando los recursos de la zona.

Gracias por idear una intervención educativa basada en desplazamientos de los educadores a las casas familiares, por crear pequeñas sedes locales, con los pies siempre en el suelo, sin despegarse de la realidad, pero intentando mejorarla, respetando y potenciando la cultura de todos.

Gracias por practicar la democracia.

Gracias por inventar recursos, como la televisión educativa, los programas de radio, la revista, los materiales impresos, los juegos, la selección de objetos cotidianos.

Gracias por vuestra investigación y búsqueda continua, por vuestras reflexiones y aportaciones.

Aunque ahora se detenga, el Preescolar na Casa de Galicia ya forma parte de la historia de la pedagogía y de la lucha por la equidad.

Aula de Infantil | núm. 67 | septiembre 2012 | 4

Comments are closed.

Preescolar na Casa
En Revistas Educativas
Enquisas

Consideras que Preescolar na Casa é un programa necesario?

View Results

Loading ... Loading ...
Arquivos:
Translator
Galician flagItalian flagPortuguese flagEnglish flagGerman flagFrench flagSpanish flagCatalan flag