Preescolar na Casa, no acto da Semana de Acción Mundial pola Educación, en Madrid

PnC en Madrid na Semana Acción Mundial Educación

PnC en Madrid na Semana Acción Mundial Educación

Reproducimos aquí o texto que se leu no acto celebrado en Madrid co motivo da celebración da Semana de Acción Mundial pola Educación (SAME). Por parte de Preescolar na Casa participou a nosa compañeira Mª Carmen Carballo e Susana, unha nena participante nos Espazos das Familias de Preescolar na Casa en Bembibre, Viana do Bolo.

En Galicia, por nuestra dispersión, sabemos de la dificultad de ofrecer una educación temprana que llegue a todos los niños y a todas las niñas. Programas como “Prescolar na Casa” se han encargado de colaborar con las familias en la educación de 0 a 3 años en aldeas localizadas en lugares alejados de muchos centros urbanos, siendo un elemento importante en la superación de desigualdades por lugar de origen. Ahora, que sobre el programa Prescolar na Casa, pesa una condena de desaparición, sabemos de la importancia que tiene la iguladad de oportunidades desde el principio, es decir, desde el nacimiento.

Precisamente por nuestro conocimiento, al estar en una de las zonas más desfavorables de Galicia, reclamamos que la educación infantil sea prioritaria en las políticas educativas de todo el planeta y, sobre todo, en los paises empobrecidos. Reclamamos que los proyectos de cooperación la tengan en cuenta porque, todas y todos, sabemos lo que significa. No queremos que la educación de 0 a 3 años sea la hermana pobre del proceso de formación de las personas, ni en Viana do Bolo, ni en Bermejo (Bolivia, con quien cooperamos desde el IES Carlos Casares, ni en ninguna parte del mundo.

Firma: Familas y Profesorado de Prescolar na Casa y voluntariado del IES Carlos Casares de Viana do Bolo.

Comments are closed.

Preescolar na Casa
En Revistas Educativas
Arquivos:
Translator
Galician flagItalian flagPortuguese flagEnglish flagGerman flagFrench flagSpanish flagCatalan flag