Pola familia, pola educación, por Preescolar na Casa

Dende a Universidade de Oviedo, a Profesora Raquel-Amaya Martínez González, do Departamento de Ciencias da Educación, remitiunos esta carta que enviou ao Sr. Presidente da Xunta de Galicia, mostrando a súa preocupación pola situación da Fundación Preescolar na Casa. Agradecemos fondamente esta mostra de apoio, así como outras moitas que nos están a chegar nesta difícil situación pola que estamos a pasar. Estas achegas son unha mostra de que o traballo que desenvolve Preescolar na Casa, lonxe de ser un modelo caduco, é máis necesario ca nunca.

Estimado Sr. Presidente de la Xunta de Galicia, mi nombre es Raquel-Amaya Martínez González, docente e investigadora adscrita al Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo, con  amplia trayectoria de trabajo en el ámbito de la Educación e Intervención Familiar.

Me pongo en contacto con usted con la preocupación de conocer que la Fundación Preescolar na Casa puede llegar a dejar de desempeñar la importante función que ha desarrollado durante años con las familias, la primera infancia y las comunidades en las que ha trabajado.

A través de este escrito, quisiera manifestar mi inquietud y deseo de que esta Fundación pueda seguir desarrollando su labor, no solo para el beneficio de la comunidad gallega a la que atiende, sino también para el de otras comunidades autónomas, dado que el conocimiento y experiencia que han adquirido sus profesionales  -plasmado en los libros, materiales, revistas y recursos que han publicado-, sirven de referencia para la comunidad científica y práctica que trabaja en beneficio de las familias y de la infancia.

Ello se ha puesto también de manifiesto en sus aportaciones en congresos y jornadas celebradas en distintos eventos en nuestro país, a las que sus profesionales han sido invitados para compartir sus enseñanzas y aprender de su filosofía y prácticas de trabajo (por ejemplo, Jornadas de Parentalidad Positiva organizadas por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad en los últimos tres años, Jornadas del Día de las Familias en Asturias, organizadas por el Observatorio de la Infancia y la Adolescencia del Principado de Asturias en 2011, etc.). Esto también alcanza a la formación de nuevos profesionales en las aulas universitarias, a quienes informamos en nuestra función de docentes de las iniciativas de calidad educativa que se desarrollan en Galicia a través de la Fundación Preescolar na casa.

En un momento en que, entre otras circunstancias: 1) el Consejo de Europa intenta desarrollar la Recomendación (2006/19) sobre Políticas de Apoyo al Fomento de la Parentalidad Positiva, 2) el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad está fomentando medidas de apoyo educativo a las familias para atender sus necesidades de asesoramiento parental para prevenir desde la primera infancia situaciones de inadaptación y de conflicto familiar, escolar y social, 3) las medidas de conciliación de la vida familiar, laboral y personal se hacen urgentes y 4) el asesoramiento parental en el propio contexto familiar ha dado pruebas de calidad y eficacia, se hace necesario seguir contando con el conocimiento, la experiencia y el buen hacer de los profesionales y de la Fundación Preescolar na casa.

Por ello, quisiera solicitar su apoyo para que esta Fundación pueda seguir adelante contribuyendo a la formación de las familias que atiende y a la de la comunidad científica y profesional con la que se encuentra vinculada.

Gracias por dedicarme su tiempo.

Un cordial saludo, Raquel-Amaya Martínez

Comments are closed.

Preescolar na Casa
En Revistas Educativas
Arquivos:
Translator
Galician flagItalian flagPortuguese flagEnglish flagGerman flagFrench flagSpanish flagCatalan flag